segoviaenminusculas

La Mística llegó a Cuéllar

Las desamortizaciones del XIX acabaron con éste y una gran mayoría de los edificios religiosos que hoy vemos en ruinas en la villa de Cuéllar. El convento de la Santísima Trinidad  fue un ejemplo más, aunque, si hay que ser sinceros, ya venía muy tocado por el vandalismo que la guerra de la Independencia provocó especialmente en esta zona de la provincia. Fue exclaustrado durante el periodo de desamortizaciones y pasó posteriormente a ser  propiedad privada

La Trinidad

¿Patrimonio recuperado o patrimonio encubierto?

La Trinidad tuvo sin duda su momento dorado cuando San Simón de Rojas, considerado como uno de los más grandes místicos contemplativos del siglo XVI, fue nombrado ministro de este Convento trinitario, cargo que desempeñó durante cuatro años hasta el comienzo de 1589. 

En origen a las afueras de Cuéllar, el convento se trasladó a la ermita de San Blas, en el casco urbano, durante el siglo XVI.

Su cabecera, románica de ladrillo, como es propio de esta zona de la provincia, alberga una estructura gótica algo posterior con  un programa iconográfico totalmente trinitario, la orden religiosa que allí residió. Actualmente lo que queda del convento de la Trinidad languidece como vivienda múltiple en una de las calles del casco antiguo de la villa cuellarana.

El románico de ladrillo, como el que muestra el convento de la Trinidad, tan propio de esta zona de pinares de la provincia, se caracteriza por la adaptación de las técnicas de construcción musulmanas a los nuevos usos cristianos. El ladrillo, el yeso o la cerámica dan a los templos un aspecto peculiar sobresaliente en ábsides y vanos. En el área de Cuéllar, tienes un magnífico repertorio de edificaciones de este estilo. Te animo a seguir una RUTA  POR EL MUDÉJAR CUELLARANO


EL CONVENTO DE LA TRINIDAD ESTÁ INCLUIDO EN LA LISTA ROJA DEL PATRIMONIO ELABORADA POR "HISPANIA NOSTRA" 

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar