segoviaenminusculas

Priorato de Santa María de Cárdaba

El antiguo Priorato de Santa María de Cárdaba, se situaba en término de Pecharromán (Valtiendas), pero virtualmente a la entrada de Sacramenia, localidad  que se ha hecho muy popular por su excelente cordero asado. El priorato desapareció, pero tenemos la suerte de poder conservar aún su iglesia, de orígenes prerrománicos o, incluso para otros, visigodos.

La pequeña iglesia se encuentra en el mismo borde de la carretera que une Pecharromán con Sacramenia y fue parte de un Priorato benedictino con larga historia en tiempos medievales.

El priorato, datado en el siglo X, que se dedicaba a la explotación del terreno, perteneció al poderoso monasterio burgalés de San Pedro de Arlanza hasta el siglo XV, momento en que, ya casi en precario, fue incorporado como granja al Monasterio de  de Santa María de Sacramenia

Con el tiempo no quedó más que una ermita o capilla dedicada al culto de la Virgen, que se festejaba en dos días diferentes: el la Natividad de Nuestra Señora y el del Dulce Nombre de María. Su coto se mantuvo no obstante en arriendo durante mucho tiempo. Con la desamortización de 1835 y la desaparición del monasterio de Sacramenia, pasó a ser propiedad particular. 

En la actualidad la iglesia forma parte de la Finca Cárdaba, una explotación vinícola con una denominación totalmente segoviana, la de Valtiendas.

El templo, ahora dedicado a Santa Apolonia,  se compone de una sola nave rematada por un ábside semicircular, que fue sin duda construido  en el siglo XIII con posterioridad a la nave. Su fábrica es de buena sillería y se aprecian diferentes calidades.

Está considerada como Bien de Interés Cultural.


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar