segoviaenminusculas

La enigmática Santa Coloma

Dicen que Maderuelo, villa amurallada, es un lugar enigmático, posiblemente por la presencia del Temple en la zona en la época medieval. Casi igual de misteriosa es Santa Coloma. Es casi imposible no encontrar referencias de un edificio antiguo, pero Santa Coloma puede ser uno de ellos. 

Maderuelo

La pequeña iglesia de Santa Coloma se encuentra extramuros a las afueras de Maderuelo, al lado del arroyo de San Andrés, al lado opuesto del pantano de Linares y enfrentada a sus murallas. Desde la propia carretera que rodea la villa, dejando Maderuelo a nuestra derecha, un camino de tierra te llevará hasta ella.

Por su ubicación pudiera tratarse de una parroquia extramuros o una ermita de la villa de Maderuelo, pues no hay constancia de ningún despoblado en las inmediaciones.

A nuestra vista, un pequeño edificio de planta cuadrada nos parece indicar que pudiera en tiempos haber sido una torre, pues restos a su lado indican que se trataba de un edificio más grande, que pudo ser reutilizado y ahora se encuentra en un estado más que lamentable.

Santa Coloma conserva no obstante ciertos elementos que nos dan pistas de su pasado esplendor románico, que podría remontarse a la época en que se construyó la famosa iglesia de la Vera Cruz, o incluso antes, lo que apuntaría a un origen mozárabe; sus muros de mampostería dan la impresión de haber estado recubiertos por sillares de piedra: También conserva lo que pudo ser una puerta de acceso, una ventana y un arco ciego.

Visitar Maderuelo siempre es un placer. Esta antigua villa medieval en los confines de la provincia de Segovia no sólo ofrece arte y cultura.

El atractivo del turismo activo en su espléndida naturaleza siempre sorprende al viajero en el embalse de Linares o las cercanas hoces del río Riaza. 

Prueba una de estas rutas recomendadas.


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar