segoviaenminusculas

San Miguel 

San Miguel presidía el despoblado de Los Cristóbales, una aldea medieval construida en una pequeña altura cerca de Fuentemilanos, junto al arroyo de la Dehesa. Puedes atisbarla  en la distancia desde la carretera que une los barrios segovianos de Madrona y Fuentemilanos, a la derecha según sales de Segovia y ligeramente más cerca de este último barrio.

San Miguel fue un templo en mampostería de traza románica que, curiosamente, presenta una orientación atípica, olvidando el mediodía. 

San Miguel de Cristóbales

Es observable en el horizonte de esa gran llanura de cereal que rodea la localidad de Fuentemilanos, sirviendo de frontera a la pequeña dehesa que rodea el barrio de Madrona. El pequeño templo en ruinas es actualmente propiedad privada. 

Fuentemilanos hace tiempo que perdió su independencia y actualmente pertenece a Segovia, pero no era así en el Medievo, cuando el despoblado de los Cristóbales era uno de los que dependían de esta localidad. Cristóbales desapareció en el siglo XVIII y dejó en herencia las ruinas de su iglesia, San Miguel.


Además de las ruinas de San Miguel, aparece reseñada en Fuentemilanos la existencia de otro templo, posiblemente posterior y ya desaparecido, La Magdalena, que se ubicaba en el camino a Valdeprados a unos dos kilómetros de la localidad.


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar