segoviaenminusculas

San Benito, memoria en piedra

¿Conoces Adrados? Este acogedor pueblecito norteño de la provincia de Segovia lo encontrarás en tierras  de pinares, en la comunidad  de villa y tierra de Cuéllar. Adrados tiene su iglesia y su ermita... y también las ruinas de otra, San Benito, una hermosa composición en piedra, con un ábside completo en un paraje amable y relajante.

Rodeado de viñedos y con un hermoso telón de fondo de pinares y vegetación de ribera, San Benito sigue resistiendo impertérrito el paso del tiempo invierno tras invierno desde el siglo XIII, momento en que fue construido. Una verdadera sorpresa en estas tierras desconocidas de la provincia de Segovia... y no es la única. 

Adrados

Mampostería y buena sillería soportan la fábrica de este templo, claro ejemplo del románico rural de tierras de Segovia, que, ya desde casi su primera andadura, en el siglo XIII, precisó de un refuerzo en su ábside: La fábrica amenazaba ruina, debido posiblemente a la mala sustentación sobre el terreno, por lo que se le añadieron tres enormes contrafuertes que dan a su cabecera exterior un aspecto muy peculiar.

Ha perdido ya su techumbre y sólo su ábside nos da una pista de lo que un día fue, pues parte de su bóveda de cañón aún se mantiene en pie; también conserva parte de sus canecillos, ya muy deteriorados por el paso del tiempo. No queda señal de su puerta de ingreso, convertida en una agujero descarnado, ni de su espadaña, pero sí un precioso presbiterio que habla desde su propia sencillez.


Adrados mantiene su presencia en tierras de Cuéllar aunque, como tantos otros municipios, ha perdido mucha población. Actualmente no llega a los trescientos habitantes. Como detalle curioso, su nombre parece derivar del árabe daur, que pasó al castellano como adra

Esta curiosa palabra, que aparece también en la provincia en Adrada de Pirón, tenía en el Medievo una especial relación con la agricultura y su significado era vez o turno de aprovechamiento del terreno. En este caso se piensa que se referiría el aprovechamiento de la madera y de la resina de los pinares tan abundantes en la zona de la provincia. 

SAN BENITO ESTÁ INCLUIDO EN LA LISTA ROJA DEL PATRIMONIO

CÓMO LLEGAR: Si quieres visitar San Benito, deberás tomar el camino del mismo nombre que se dirige a Perosillo desde la localidad segoviana de Adrados, a la izquierda de su iglesia parroquial y a la derecha de una pequeño parque. Una vez en el camino, en breve avistarás la ruina a tu derecha y pronto encontrarás una senda de tierra que te llevará hasta ella. Campos, viñedos y prados harán agradable tu camino, que no llegará a un kilómetro de recorrido.


San Benito te espera a menos de un kilómetro de Adrados, en una pequeña loma a las afueras de la población. 

Además de San Benito, Adrados contaba con otra ermita, actualmente desaparecida, la del Humilladero.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar