segoviaenminusculas

La ermita que cambió de sitio

Hay templos que, por razones diversas, cambian de ubicación o, dicho de otra manera, sobrebiven formando parte de otros recintos. No hay magia ninguna: simplemente se ha aplicado en ellos el principio de la reutilización y ahora  sus sillares y elementos decorativos albergan un lugar distinto. San Nicolás fue uno de ellos.

La ermita románica de San Nicolás estuvo probablemente situada no muy lejos del lugar que hoy ocupan sus restos, pero jamás lo sabremos con exactitud y ni siquiera llegaremos a intuir qué aspecto presentaba, pues no constan documentos escritos ni imágenes que nos puedan ayudar. San Nicolás, que dependió en tiempos del poderoso monasterio de las Huelgas Reales, acabó sus días en el siglo XVIII.

Encontraremos el cementerio  al norte de la Villa, al comienzo de la carretera que une  Languilla y Maderuelo.

Sin embargo, parece probado que, a principios del siglo XIX sus sillares, dovelas y columnas fueron empleados para levantar los muros del conocido como Cementerio viejo de la villa de Ayllón. Posiblemente no fueran los únicos restos que se emplearon en la construcción del camposanto, pero, de alguna forma, San Nicolás sigue estando allí.

 El peculiar arco de ingreso al recinto es sin duda el elemento que más se cuidó pues parece haber sido construido con las partes más nobles de la  ermita en ruinas.

Los leones o las águilas de los capiteles que soportan los arcos apenas son ya visibles, pero sí siguen reconociéndose ligeramente tres de los canecillos recuperados, en los que, según los expertos, el erotismo podría ser el tema recurrente.

Aunque el cementerio está actualmente clausurado, aún podemos leer en la entrada  la siguiente inscripción, fechada en 1871: "Templo de la verdad es lo que ves: No desdeñes la voz que advierte que todo es ilusión, menos de la muerte" 


VISITA DESDE AQUÍ EL MAPA PRINCIPAL DEL PATRIMONIO PERDIDO

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar