segoviaenminusculas

Patrimonio desaparecido

Restos de cimientos, tejas, piedras esparcidas, capiteles expoliados, tallas perdidas... El patrimonio religioso menor desaparecido de la provincia de Segovia ni siquiera se reduce a esa pequeña señal que nos indica que antes, ahí, hubo un templo; en ocasiones ni siquiera puede localizarse el lugar, pero su existencia influyó en las pequeñas localidades donde una vez se elevaron. Siguen formando parte de su patrimonio y de su historia, esté escrita o no.

Si nos atenemos a la documentación medieval que atesora la catedral segoviana, la repoblación de los siglos XI y XII llenó nuestra geografía de multitud de templos tanto en lugares ya existentes como de nuevo cuño. Más de la mitad ya han desaparecido COMPLETAMENTE.

El siguiente mapa te permitirá buscar el lugar de tu elección y acceder en la mayor parte de los casos a esta web o a otras webs externas de información. Los templos completamente perdidos están marcados en gris; los iconos en rojo (con vestigios) o morado (totalmente desaparecidos) disponen, además, de información adicional, que puedes consultar pinchando desde el mismo mapa. En naranja aparecen los templos que fueron parcialmente vendidos. En el menú lateral encontrarás también información de algunos de ellos.

Todos sin excepción somos conscientes de edificios religiosos que desaparecieron completamente o en parte en algún momento de la historia; algunos, incluso, hemos llegado a conocerlos y han quedado en nuestra memoria prendidos levemente, formando un recuerdo vago. Son también patrimonio, ahora intangible, sí, pero parte aún de la memoria de la provincia.

No son ni ruinas; son recuerdos en piedra de una época ya inexistente, que ni siquiera serán recordados una vez que las generaciones de mayores vayan dejando paso a los jóvenes o... al vacío. La despoblación, el paso del tiempo o la falta de fondos para su mantenimiento han hecho perder en nuestra provincia más cientos de edificios religiosos documentados en su mayoría, de distintas épocas y estilos. Muchos fueron expoliados y algunos, incluso vendidos.Salvo excepciones, no puedo ofrecerte sus imágines; sin embargo, sirva este pequeño recuerdo para salvaguardar su memoria casi perdida.

ESTA PÁGINA PRETENDE SER LA MOEMORIA DE TODOS LOS TEMPLOS DESAPARECIDOS, DE LOS QUE AÚN TENEMOS RECUERDO Y DE LOS QUE NI IMAGINAMOS QUE PUDIERAN EXISTIR

La voluntad de las gentes es a veces, por fortuna, tenaz; es por ello que muchos de estos templos desaparecidos han sobrevivido en las tallas de sus Vírgenes y Santos, sus retablos, sus piezas litúrgicas o incluso partes de su fábrica, que han pasado a formar parte de parroquias y museos. 

Partes de sus fábricas son ahora parroquia o vivienda... Otros tantos se han reedificado por completo de nuevo cuño. A veces también sus santos titulares siguen dando nombre a plazas y calles. 


VISIBILIZANDO NUESTRO PATRIMONIO

INVISIBLE INVISIBLE INVISIBLE

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar