segoviaenminusculas

La olvidada ermita de Santa Elena

Estamos en Ituero y Lama, un municipio con dos nombres que, en el pasado, contaba con dos antiguos caseríos, distantes entre sí un par de kilómetros. De ellos, Fituero llegó a nuestros días englobando en su denominación a Lama, despoblado desde el siglo XVIII.

Ituero y Lama

A Lama se le conoce ahora por Santa Elena, la titular de la que fue su iglesia y que parece resistió, al menos en la cartografía, hasta el siglo XVIII. Pudo repoblarse en el siglo XII por gallegos, a juzgar por el origen del topónimo, y fue perdiendo su entidad al ser englobada, junto con Ituero, por Villacastín en el siglo XV.

Las ruinas de Santa Helena de Ytuero, a la derecha del río Piezga, presiden la llanura ondulada desde la cima de un pequeño cerro, a unos dos kilómetros al Nordeste de Ituero, casi en territorio de Zarzuela del Monte.

Fue un templo pequeño, a juzgar por el perímetro de sus muros, que son, y solo en parte,  lo único que conserva, aunque intuimos su nave rectangular y un curioso tramo recto y curvo, que según los expertos podría atestiguar su origen románico.

Santa Helena de Ytuero aparece documentada únicamente a mediados del siglo XV, momento en que se menciona que la iglesia está derrumbada y se da permiso para su reconstrucción. 

APROVECHA LA RUTA Y VISITA LA CERCANA VILLA DE VILLACASTÍN

Ituero y Lama, por su excelente situación geográfica, no teme a la despoblación y comparte los usos tradicionales del campo con los nuevos habitantes que ha venido sumando en los últimos años.

A Santa Elena, hay que acceder a pie, al menos al final del recorrido.  Desde Ituero, siempre al Nordeste,  se debe tomar un ondulado camino de tierra que llega a los pies de un cerro donde se sitúa la ruina.

Además de Santa Elena, existió en tiempos en Ituero y Lama otra ermita, más olvidada aún si cabe, Nuestra Señora de la Concepción.


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar