segoviaenminusculas

San Nicolás de Neguera

Además del Monasterio de la Hoz y  la Calleja, hay otra ruina menor pero con un peculiar encanto en término de Sebúlcor. ¿Quién no ha visto al pasar hacia las Hoces del Duratón las ruinas de San Nicolás? Son paso obligado hacia el Cañón. Asociada al cercano despoblado de San Miguel de Neguera, las ruinas de la ermita de San Nicolás de Neguera se reducen a una sola pared curiosamente almenada, pero dan la bienvenida al hermoso paraje recorrido por el mágico río San Juan en forma de arco triunfal.  

San Nicolás de Neguera

A San Nicolás de Neguera se le conocía también como Negueruela.  Este curioso vocablo vendría directamente del latín necaria que significa necrópolis, que a su vez procede del griego nekros, que significa muerto. Pudo depender de un despoblado cercano, San Miguel de Neguera, que puede verse unos cientos de metros antes, en una curva de la carretera de Villaseca.

Estaba situado al noreste de Sebúlcor, junto en la conjunción de dos carreteras, la que se dirige al Villar de Sobrepeña y la que conduce a Villaseca, en las hermosas tierras sepulvedanas.

No dejes de leer el artículo sobre este y otros despoblados segovianos con su mismo apellido en este enlace.

SIGUIENDO AL RÍO SAN JUAN

Y ahora, te propongo una ruta por San Nicolás y otros despoblados con apellido... de muertos que encontraréis en la hoz del río San Juan, que describe un peculiar cañón en su tramo final, a pocos kilómetros de desembocar en el Duratón. 

Powered by Wikiloc
>

Se trata de un paisaje abrupto y hermoso que guarda, además de la esencia de los despoblados,  muchas más sorpresas: manantiales, sabinares, molinos, tenadas y grandes farallones rocosos te acompañarán en el recorrido.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar